Prohíben el reggaetón en Cuba

Foto:(republica.gt)

El pasado 24 de febrero, en Cuba, un decreto, que obliga a los músicos y artistas locales a profesionalizarse y vincularse con el Ministerio de Cultura, fue aprobado con el “respaldo” del 73.3% de padrón electoral. De esta manera, el gobierno cubano tendrá el control sobre cualquier producto musical que se produzca.

El reggaetón dejará de escucharse en lugares públicos en Cuba, así como otros géneros parecidos que utilizan expresiones vulgares, banales y mediocres”, comentó el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Este decreto, es una continuación del intento del gobierno de Cuba por reducir el éxito del reggaetón. En 2012 prohibieron que el género sonara en lugares públicos, sin embargo desde entonces se ha seguido escuchado de manera “clandestina” en las calles.

 Foto:(media.metrolatam.com)

En aquel entonces, Vistel declaró: “ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana. El son y la salsa, el jazz de la canción y la rumba, las formas sinfónicas y de cámara multiplican nuestros exponentes y no pocos de ellos cuentan con gran reconocimiento internacional. Esa es la verdad de la música y de los músicos cubanos”.

El presidente del ICM busca terminar por completo con la presencia del reggeatón, por lo que se cercioró que en el decreto también se especificara que las instituciones que propicien o permitan el género, serán “severamente castigadas”.

Es importante aclarar que este decreto ahora es llamado “ley mordaza”. Esto porque, aunque la nueva constitución cubana vele por la “creaciónartística libre”, Cuba se convirtió en el primer país que a nivel estatal le pone límites al reggeatón.

Fuente:(telehit.com)